Javier Muñoz - Pixaví de Corea

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL SILENCIO DE LOS BORREGOS


Tomando el título de la genial película de los 90 con  Foster y Hospkins y cambiando cordero por la connotación borrego, para referirnos a todos los que representamos esa mayoría que acudimos silenciosamente a los vericuetos de nuestra sociedad político-financiera y que, por número, somos los paganos de las “fiestas” y desaguisados de las esferas políticas y financieras y en los cuales también me integró.

Borrego: Se aplica a la persona cándida, que se somete a la voluntad de otra sin rebelarse ni protestar.
Momentos convulsos para la democracia ante avalancha de peticiones del estilo: reducción de los políticos, bajada de los sueldos de los mismos, eliminación de instituciones del estado; diputaciones, senado y autonomías. Desprofesionalizar la política. Democracia con listas abiertas
La mismísima Dolores de Cospedal hace poco postulaba la reducción de los políticos de su Autonomía a la mitad y el Secretario General del PP de Castilla la Mancha, con una excelente disciplina de grupo, le daba la razón y argumentaba con naturalidad además, que los políticos deberían ser “no profesionales”.

Todo esto sazonado y condimentado por una salsa que presente está en todos los “platos y recetas” de nuestras instituciones los últimos 20 años: la  CORRUPCION, en todas sus vertientes desde el nepotismo, pasando por el tráfico de influencias, cohecho y acabando por alguna de las “injustas legalidades” de nuestra JUSTICIA.
Digo  en mi blog del día 12 de agosto “Sic luceant opera tua”. 
"Trabajar en política por los demás es uno de los grandes ideales, así lo entiendo yo al menos, es el motor de grandes cosas y mueven y moverán la sociedad"
En mi opinión el político que trabaja con una dedicación adecuada y completa, debe cobrar y vivir de ello, otra cosa puede dar paso a una CORRUPCION aún mayor que la actual. Las excepciones pueden confirmar la regla, claro.
Leía este verano un artículo del excelente blog de Torres Mora -Diputado por Málaga del PSOE en el Congreso-, a recomendación de José Manuel Orengo en Facebook, el pasado 19/08/2012 “Así de dulces” se titula. Os dejo el link por si tenéis interés.
En este artículo advierte y reflexiona sobre la facilidad de caer en el fascismo, incluyendo un párrafo de José Antonio Primo de Rivera en un mitin de la Falange en el año 1934. Aquí os dejo el párrafo del “creador” del fascismo en España:
«Hoy España lleva una vida chata, desfallecida, sin entusiasmos, encerrada entre dos capas que la asfixian y comprimen. Por arriba, le han quitado toda ambición de poder y de gloria; por abajo, todo justo afán de mejoramiento para sus gentes humildes. Ambas cosas provienen de que hemos dejado de ser una fuerte unidad para convertirnos en toda clase de divisiones, con ventaja de políticos y de la farsa parlamentaria. De esos políticos que, salidos muchos de vuestras mismas gentes y de estos mismos pueblos, apenas consiguen su acta de diputados no vuelven a ellos, si no es para deslumbramos con su bienestar y riqueza, adquiridos con el esfuerzo de vuestros votos. De ese Parlamento donde no preocupa en absoluto la vida de España, sino las menudas pasioncillas, donde transcurren sesiones enteras ventilándose rencillas de partido o personas, y donde pasan inadvertidos y de cualquier forma los proyectos y planes más vitales para España»

Efectivamente es fácil caer en la cuenta de dicho párrafo, simple y contundente.
Pero . . .  que decimos de los motivos que nos llevan a esto o que podrían llevarnos a esto. Argumentos no nos van a faltar . . .

No hay más que leer el artículo de Xavier Salas, como contestación a Soraya Sáenz de Santamaría. En él pone en pelotas a nuestra España, contando crudamente y con nombres y apellidos, alguna de las barbaridades cometidas. También os dejo el enlace, que no tiene desperdicio:

No mejoran las cosas si nos situamos en el ámbito autonómico y municipal. No vamos a insistir en las “locuras”, prebendas y despilfarro del gobierno valenciano –el más votado desde la democracia- y acabando en nuestra ciudad.

Si hablamos de Gandia y de las campañas de los enchufados:

Últimamente en Gandia se ha comenzado una dura campaña cruzada, sobre los enchufados de uno y otro partido.
ü  Desenxufa’ls” del Bloc Nacionalista Valencià, donde incluso puedes denunciar al “enchufado”,
ü   “el enchufado de la semana” del PSOE-PSPV de Gandia o
ü   “desenchufados de Orengo”  del Partido Popular también de Gandia
Aunque Plataforma de Gandia no ha obtenido representación, no parece que está libre de esta “caza de brujas”, parece que también tuvo a sus “asesores”.
En la campaña de descrédito mutua. Significaría dos aspectos:
1)    Profunda tristeza al comprobar el nivel de “corrupción” alcanzado. Corrupción no solo es llevarse dinero con las diversas fórmulas, corrupción es, como no, NEPOTISMO y muchas otras cosas más.
Con el Nepotismo se eleva el coste económico de la administración:   sueldos desorbitados, pago de favores, re-colocación de gente afín y amigos, prebendas a cambio de favores y un largo etcétera, siempre en detrimento de los verdaderos servicios públicos.

2)    Bien por las campañas. Está bien que aforen las grandes debilidades de nuestra democracia.
Esto debe servir, no para enfrentarnos, sino provocar un efecto positivo de fiscalización aumentado el rigor, a la hora de realizar contrataciones con el bien común.

Los argumentos del tipo: “todos hacen los mismo colocan a los suyos, es lo normal”, son falaces y van en contra de los servicios públicos. 
Deben ser denunciados e investigados, y castigados si realmente se producen. El no hacerlo provocará el descrédito de la función pública y sus servicios.
  • Debemos predicar con el ejemplo:
  •  no permitir ni favorecer esas prácticas denunciándolas si es necesario,
  • es reducirse los salarios y privilegios, en la misma medida que se le exige a los trabajadores, 
  • hacer actos que den ejemplo, 
  • no todo lo contrario . . .

Debate abierto es el de las listas abiertas y  nuestra madurez política

Esta claro que la lista cerrada es una fórmula que permite esconder a políticos mediocres y que quizás no estemos preparados para ello. Pero también estoy convencido que si no comenzamos a “abrir las listas” nunca aprenderemos como pueblo.
También está claro que, un excelente control para los representantes públicos podría ser “lista abierta”, estoy “casi seguro” que habrían muchas sorpresas positivas.
Elegir la papeleta de “un determinado candidato” recordando sus anteriores “actos” o gobiernos, incluidas su promesas, aplicaría a éste bastante más que en la actualidad, donde no pasa nada si no se hace lo prometido o . . .  se hace todo lo contrario a lo prometido.

Disciplina de grupo, disciplina de voto, cierre de filas y otros . . .

Conceptos estos que me producen tristeza y pesar ya que aun sabiendo que lo que se está decidiendo o apoyando directamente o con el silencio es: “injusto, no es lo correcto o no refleja la realidad”. Estas actitudes, en todos los partidos, ponen en duda el concepto de democracia.

Aunque también es cierto que los acuerdos se deben tomar por mayoría, esto no debe servir para no escuchar otros puntos de vista, que quizás puedan enriquecer el acuerdo adoptado.
Los lideres y las direcciones de los partidos, no deben vivir en una torre de marfil, porque esto hace que sean soberbios y alejados a los problemas reales de la calle. 
Se comenten muchos errores desde estas atalayas y los afectados somos la mayoría de la sociedad, los “borregos”.
Hoy al que piensa diferente o manifiesta lo contrario a la corriente principal, se le pasa factura tarde o temprano.

Fomentamos el miedo a la democracia y una cierta forma de fascismo, destrucción del que piensa diferente y lo manifiesta . . . no hace tantos años ¿verdad?

Todos somos esclavos de alguna situación y eso lo que provoca es que predomine el más fuerte, volvemos a la definición del principio de borrego, o también el DAME PAN Y LLAMAME TONTO . . .
. . . más aún cuando corren tiempos difíciles y todos nos aferramos a un clavo ardiendo para consolidar aquello que tenemos, sobre todo el trabajo.

Y esto mismo es lo que está pasando en GANDIA en mucho orden de las cosas, no denunciamos esto o aquello por miedo a las consecuencias. . . 

. . . por miedo a perder algo, solo hay que ver las actuaciones de nuestro Alcalde, sobre todo al quitar el sueldo a los concejales de la oposición de forma tan sectaria y poco justificada, que mensaje está enviando a su entorno . . .  

¡¡ TENEMOS MIEDO A DENUNCIAR !!
En fin . . . lo dicho  . . .
EL SILENCIO DE LOS BORREGOS
Espero que la gente diga que me equivoco, espero que no sea del todo cierto lo que digo.
En cierta forma me aliviaría pensando que son figuraciones mías. 
OJALÀ!!!!

1 comentario: