Javier Muñoz - Pixaví de Corea

viernes, 1 de enero de 2021

2021 BREXIT. . . el triunfo de la DEMAGOGIA POPULISTA.

Uno de enero del dos mil veintiuno.  Se confirmó la tragedia, tras más de una década de "bulos", informaciones falseadas y otros sobre las relaciones y estancia del Reino Unido-RU en el seno de la CEE.
El punto de inicio fue, entre otros factores de política interna de Reino Unido-RU, y lo sigue siendo, la pérdida de una parte de la hegemonía económica y financiera británica en el mundo y su influencia en el sentimiento nacional británico y sobretodo en el bolsillo de la clase media y baja. 
Decadencia británica iniciada, muchos años antes, pero catalizada por la crisis financiera del 2008 y sus turbulentos años posteriores.
Esto, hace renacer la influencia de las FAKES NEWS (aunque siempre han estado y existido), utilizadas por los sectores más "ultras" para aprovechar esa "decadencia", que  "blanquean" y retuercen, la compleja realidad, creando una "NUEVA REALIDAD", basada y apoyada en los anhelos más elementales que los ciudadanos necesitamos oír, creando los "enemigos falsos" para descargar nuestra frustración y fracaso cuando las cosas nos van mal.
Es decir hacen DEMAGOGIA populista, vacía de contenido y cargada de prejuicios y de odio. Buscando un bochín y /o verdugo, cabeza de turco, en el que descargar la culpa y frustración. (En España tenmemos: migración, menas, comunismo, etarras, boliviaranos, etc.) 
Premisas falsas del tipo: si no tengo trabajo: "los de fuera nos lo quitan". Si no tengo ayudas públicas: "los de fuera copan todas las ayudas". Si hay listas de espera: en el médico, en el colegio, y un largo etcétera, ya sabéis de quien es culpa, Europa nos roba o pagamos más de lo que recibimos, chiringuitos de la izquierda, paguitas para ... y un largo etcétera de falsedades e inexactitudes. 
Argumentaciones que calan en el ciudadano y alimentan el nacionalismo más salvaje y peligroso, alimentan el nacional socialismo, EL FASCISMO
Pero volviendo a Gran Bretaña, mejor dicho, Reino Unido-RU, y al BREXIT, y a los años post 2008 y sus consecuencias en la población. 
Sin duda Reino Unido se ha acostumbrado a recibir, históricamente, a trabajadores de todo el mundo. La CEE con la libre circulación de personas y las colonias pasadas (Imperio Británico de los siglos XVIII, XIX y XX y la Commonwhealt of Nations posterior), permitió y permite "súbditos y ciudadanos británicos", siendo la sociedad británica totalmente dependientes de estos trabajadores, muchos de ellos con cualificación técnica, profesional y/o artística, pero otros (como pasa en todo el mundo) para desempeñar las tareas que nadie quiere hacer. 
(Claro ejemplo de los temporeros/as del campo español, casi todos "extranjeros/as" que trabajan en condiciones miserables y sin los cuales no sería viable mucha de la producción agrícola. Eso de "inmigrantes fuera de España" hoy por hoy es inviable, en España y en muchos otros países como RU o EEUU). 
Esta realidad sitúa a RU, y a sus grandes ciudades, al frente de los países más cosmopolitas del mundo, con Londres a la cabeza, así el cierre de fronteras solo con Europa parece inexplicable. 
Cameron quiso hacer historia planteando un referéndum, para acallar a su "ala ultra históricamente anti-europea", quizás espoleado por el éxito del "Referéndum de secesión de Escocia" que ganó con más de 55% de NOes en 2014. Si hubiera ganado el SI, sin duda, hubiera tenido consecuencias económicas y otras de autogobierno británico, pero leves a nivel mundial. 
Ese fue su "GRAN ERROR", hacer el referéndum. 
Con la salida del RU, las consecuencias serán determinantes e incalculables en toda dimensión y medida en el mundo civilizado. 
El BREXIT supone un cambio de concepción y la victoria del "TRUMPISMO" a la europea: la banalización, la falsedad, la mentira y el nacionalismo más vil, que mueven y organizan el miedo en contra del progreso y la solución de los problemas y retos de forma colectiva. 
El éxito del BREXIT justifica la dicotómica histórica de la sinrazón y el progreso común, de la guerra y la paz, del avance de la civilización y el retroceso con la barbarie de forma recurrente en el ser humano y sus sociedades. 
En definitiva el bien y el mal de la civilización en su búsqueda eterna de la mejora individual frente el bienestar de lo colectivo
La historia y sus disciplinas nos dirán con el tiempo cual es el veredicto de este esperpento. 
Sin duda, para mí, el efecto más nocivo y perverso está basado en la presión que se puede ejercer, obteniendo con ello beneficios, al salir de CEE. 
Y con esta presión y sus beneficios, que este planteamiento del BREXIT, se pueda extender hacia otros países con gobernantes negacionistas y renegados del progreso social colectivo, ahí tenemos Polonia y Hungría y el auge de los partidos políticos "ultra" en el mundo civilizado, incluida España. 
El BREXIT para España es nocivo, la subordinación de nuestros "outputs" nos hace dependientes de RU: productos agrícolas, turismo y la colonia española en Gran Bretaña y viceversa, además de una zona totalmente dependiente, desde el punto de vista económico, de la esfera británica como es el Campo de Gibraltar.
Un gran acuerdo de España con RU, que deseo honestamente, no hará más que constatar que el BREXIT es un fracaso para tratar los problemas de forma colectiva y por el bien de todos, además de un ejercicio egoísta para obtener réditos de una forma alejada de la ética. 
La historia y sus científicos dirán, pero yo digo que los ingleses o los "gran bretaños" o los "reinounidenses" son diferentes y poco. . .para bien. 
¿HAY QUIEN SE ACLARE CON LOS INGLESES? 
¿Que diferencias hay si hablamos de un inglés, de un británico, más aún si hablamos de "súbdito inglés" o un ciudadano inglés? Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
INGLATERRA: nación que forma parte de Gran Bretaña. 
GRAN BRETAÑA: isla que aglutina 3 naciones: Inglaterra, País de Gales y Escocia. .
REINO UNIDO: formado por 4 países: Inglaterra, Pais de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario