Javier Muñoz - Pixaví de Corea

martes, 17 de noviembre de 2020

Historias de la Covid19. Turismo de calidad o calidad de sociedad.

 

Al hilo de la emisión del pasado domingo de Salvados donde se analiza la actuación del país frente a la COVID19 en comparación con la gigante Alemania. 
Sin duda, los datos estadísticos, dejan la gestión de España sin argumentos y retratan las diferencias abismales en cuanto a estructura sanitaria y su gestión. Dejando claro, a modo de "check list", todo lo que deberíamos haber hecho para proteger la salud pública y gratuita, no de forma inmediata, si no de forma estructural y como parte de un sistema más dotado y con vocación de de "asistencia universal" y gratuita. 
Mejor no hablar del comportamiento de algunos de los políticos, los que viven de la política y deben trabajar por los demás. Haciendo hincapié a los del PP con constantes posiciones y contraposiciones como aquello de: "NI SI, NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO". Con VOX oposición frontal a todo, plagando la escena política de falsedades y de "populismos demagógicos", que utilizan para incitar la división y "erosionar" el sistema democrático y de libertades que tanto nos ha costado conseguir y que muchas veces alientan al odio y al enfrentamiento.
Volviendo a Salvados, en el programa se ponen muchos acentos, pero sin duda el que más me impacta es "LA FUGA DE CEREBROS": "en Alemania se rifan a nuestros enfermeros", haciendo referencia a los enfermeros españoles.
En Alemania la estructura productiva está basada en la producción industrial. No vamos a explicar lo obvio: desarrollo económico va ligado de la mano del desarrollo industrial y que sin duda la renta de los países es directamente proporcional a su desarrollo industrial o nivel de industrialización. El sector industrial genera más valor añadido a la sociedad, con “reparto” beneficios/salarios más equilibrada y por ello decimos que aporta más “valor añadido”. 
La apuesta por un sector servicios/turismo es una aportación válida, pero sin duda una buena diversificación de la estructura productiva es la que no nos va hacer tan dependientes y vulnerables.
Alberto Garzón respecto del sector turístico con sus declaraciones: «estacional, precario y de bajo valor añadido», que tuvo que matizar ante el aluvión de críticas y crucifixiones mediáticas, sobre todo de los medios de comunicación más conservadores:  «Nuestro país no puede depender tanto de un solo sector».
"Es un sector de bajo valor añadido"
"Los hoteles están seis meses abiertos y los otros cerrados, y al final eso nos ha llevado a una situación de debilidad estructural'. 

Garzón ha sido crucificado por decir una verdad absoluta. Afirmación que se agrava, en el Sector Turístico, con la excesivas horas de trabajo no remuneradas y los bajos salarios que se pagan. Unido al hecho de que es un sector con una gran bolsa de defraudación: trabajadores sin dar de alta y por ello ausencia de cotizaciones a la seguridad social y a hacienda. 
Sin duda en nuestro país hay un déficit estructural a la hora de generar riqueza, solo hay que ver la situación y salarios de las zonas más industrializadas de España frente a las zonas agrarias y/o turísticas.
La cacareada solución respecto de turismo es: que venga "turismo de calidad", que quiere decir. ¿Que se va a remunerar mejor a los trabajadores y a contribuir más a la seguridad social y a hacienda, en definitiva "repartir mejor la riqueza"? Sin duda,  los empresarios, en la gran mayoría no piensan en esto, piensa en "optimizar" sus beneficios. Está claro que hay excepciones que no hacen más que confirmar la regla. 

Sigamos con el modelo sol y playa, a algunos les va de PM, pero a España fatal. 

Hagamos Universidades para camareros, cocineros y servicios de limpieza, también masters en servir cubatas y cocktels,  seguro que después de la pandemia nos irá mejor. Empleos de mierda mientras la excelencia se va fuera de España y los dueños de hoteles hacen SICAV's. Ellos piensan: que paguen a Hacienda los trabajadores que para eso les damos trabajo.

Si seguimos solo ese modelo de SOL Y PLAYA, deberemos esperar a que los jubilados alemanes vengan a dejarse sus ahorros en nuestras casas, y su pensión en nuestros servicios, y que nuestra juventud, la más preparada de nuestra historia, se vaya a servir a Alemania, aprovechando su talento, para que nos puedan seguir enviando a sus jubilados. 

Alguien debe abrir los ojos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario